Brasil en dos ruedas

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OBJETIVO

El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova recorrerá ocho 8000 kilómetros aproximados de costa brasilera en bicicleta, (la misma distancia que recorren las ballenas jorobazas desde la costa pacífica de Colombia hasta la Antártica), con el fin de recaudar fondos para los niños con cáncer. Los fondos se recogerán a través de
OPNICER (Organización de padres de niños con cáncer y enfermedades relacionadas) e-mail: opnicer@opnicer.org - www.opnicer.org y se consignarán en la cuenta de ahorros número: 04807620555 de Bancolombia.

La travesía partirá desde el punto más austral del Brasil, una ciudad llamada Chui, ubicada en la frontera con Uruguay (paralelo 34) y terminará en Belem, sobre la desembocadura del Río Amazonas en el Atlántico (paralelo 2). A través de las crónicas se mostrará con detalle la costa de un país exuberante, describiendo la cultura, la diversidad de regiones, la gastronomía, la calidez de la gente y los encantos naturales del Brasil.

El recorrido en bicicleta pretende emular la valentía de los niños ejemplificando su lucha y poder de superación. Cada pedalazo simboliza el esfuerzo constante que ellos tienen que hacer para pelear contra la enfermedad. Así mismo, en una bicicleta se aprecian los sitios en su verdadera magnitud. Se puede oler la vegetación, mirar los paisajes con calma, sentir el aire, la temperatura del ambiente y conocer de cerca a las personas sin que haya un vidrio de por medio. Al ser un reto que pocas personas estarían dispuestas a llevar a cabo, se convierte en una causa particular que el público quiere seguir con atención, lo cual genera una mayor difusión y por consiguiente un mayor recaudo para
OPNICER. Igualmente y como una gran metáfora, quiere demostrar que la tierra es un lugar pequeño y frágil que puede destruirse con facilidad. Y que así como los niños son propensos a enfermarse con cáncer la tierra también lo es. Fenómenos como el calentamiento global son indicativos de ello. “Si los países del mundo no tienen cuidado, a la tierra le va a dar cáncer también”.

DE DÓNDE SURGE LA IDEA

La idea nace de un interés particular de ayudar a los niños de escasos recursos enfermos con cáncer, dada la situación precaria en la que viven y las ganas de vivir que tienen. Es una labor social indispensable al ir dirigida hacia una parte de la población muy desprotegida. Los niños representan el futuro y aún tienen toda su vida por delante. Yo he sido una persona afortunada en la vida al crecer en un hogar con padres amorosos, un techo, comida caliente en mi plato y educación. Creo que todos tenemos la obligación de hacer algo por los demás: esta es mi manera.

DURACIÓN

Se estima en seis meses contados a partir de inicio de la travesía en Chui, prevista para el 1 de febrero de dos 2007. Lo anterior de acuerdo al itinerario tentativo a continuación.

ITINERARIO TENTATIVO

Sitio Geográfico - Kilometraje - Kilometraje acumulado

Chuí – Río Grande, Río Grande – Pelotas (276 kmts), Pelotas – Camaqua, Camaqua - Porto Alegre (278 kmts) (554 kmts), Porto Alegre – Curumim, Curumim – Ararangua, Ararangua – Imbituba, Imbituba – Florianópolis (474 kmts) (1028 kmts), Florianópolis – Camboriú, Camboriú – San Francisco do Sul, San Francisco do Sul – Paranaguá, Paranaguá – Iguape, Iguape – Peruibe, Peruibe – Santos, Santos – Sao Paulo (712 kmts) (1740 kmts), Sao Paulo – Guaruja, Guaruja - San Sebastiao, San Sebatiao – Ubatuba, Ubatuba – Parque nacional de Bocaina, Parque nacional de Bocaina – Angra dos reis, Angra dos reis – Rio de Janeiro (429 kmts) (2169 kmts), Rio de Janeiro – Valenca (Parque nac. Sierra dos organos), Valenca (Parque nac. Sierra dos organos) – Niteroi, Niteroi – Cabo Frío, Cabo Frío – Macaé, Macaé – Sao Joao da Barra, Sao Joao da Barra – Itapemirim, Itapemirin – Anchieta, Anchieta – Vitoria, Vitoria – Santa Julia (525 Kmts) (2694 kmts), Santa Julia – Barra Seca, Barra Seca – Conceicao da Barra, Conceicao da Barra – Nova Vicosa, Nova Vicosa – Caravelas, Caravelas – Parque nacional de Monte Pascoal (Ponta de Corombaú), Santa Cruz Cabralia – Canavieiras, Canavieiras – Ilhéus, Ilhéus – Camamu, Camamu – Valenca, Valenca – Maragogipe, Maragogipe – Salvador, Salvador – Surbauna (1207 kmts) (3901 kmts), Surbauna – Conde, Conde – Aracaju, Aracaju – Brejo Grande (347 kmts) (4248 kmts), Brejo Grande – Coruripe, Coruripe – San Miguel dos Campos, San Miguel dos Campos – Maceió, Maceió – Pto. de Pedras (289 kmts) (4537 kmts), Pto. de Pedras – Barreiros, Barreiros – Cabo, Cabo – Recife (245 kmts) (4782 kmts), Recife – Goiana, Goiana – Joao Pessoa (135 kmts) (4917 kmts), Joao Pessoa – Goianinha, Goianinha – Natal (180 kmts) (5097 kmts), Natal – Touros, Touros – Macau, Macau – Aracati, Aracati – Beberibe, Beberibe – Fortaleza (523 kmts) (5620 kmts), Fortaleza – Paracuru, Paracuru – Acaraú, Acaraú – Camocim, Camocim – Parnaíba, Parnaíba – Tutoia, Tutoia – P. N. dos L. Maranhenses – Sao Luis (1070 kmts) (6690 kmts), Sao Luis – Cedral, Cedral – Bacuri, Bacuri – Viseu, Viseu – Braganca, Braganca – Magalhaes, Magalhaes – Vigia, Vigia – Ananindeua, Ananindeua – Belem (806 kmts) (7496 kmts)

Estas distancias han sido calculadas teniendo en cuenta los trayectos directos entre ciudades grandes, lo que supone que el recorrido final se incrementará de 500 a 1000 kilómetros.

INTERVALOS

Los 76 recorridos tendrán una distancia de 110 kilómetros aproximados cada uno, con intervalos de uno y dos días para descansar y conocer los alrededores de los sitios. Eso da un total de 180 días aproximados de travesía.

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