El nacimiento del ‘Philadelphia Union’ – Parte II – Por: Eduardo Bechara Navratilova

El estadio entero vitorea al ‘Philadelphia Union’. Los hinchas agitan las toallas en círculo sobre sus cabezas y los integrantes de la barra ‘Sons of Ben’ ondean las banderas. Sebastién Le Toux le pasa la bola a Alejandro Moreno, éste la abre hacia Roger Torres sobre la grama podada. El colombiano la profundiza en un toque preciso a Fred, el brasilero mete un pase de profundidad al delantero de la República Democrática del Congo, Danny Mwanga, pero un defensor del ‘D.C. United’ corta el avance. – Entró pisando duro el ‘Union’ -, le digo a Yesid.

- ¡Philadelphia! ¡Philadelphia! ¡Philadelphia! -, grita la tribuna animando al equipo.


El verdor de la grama con las franjas del campo de fútbol delineando las áreas y la bomba central me genera cierta fascinación. Cuán importante es volver a lo tuyo, recobrar esa parte de ti que era tan importante pero perdiste al irte a otra tierra donde las aficiones son distintas y la gente habla un lenguaje diferente. Cuán importante es encontrarte de nuevo, así sea en pequeñas cosas, una canción que bailabas cuando eras joven, un plato de comida típico, un deporte por el que hervía tu sangre. – Creo que la llegada del fútbol a Filadelfia acerca a muchos inmigrantes a su lugar de origen.

- Claro, se sienten identificados -, responde Yesid ante un nuevo ataque del ‘Union’ que termina en una falta sobre el costado izquierdo del área. Torres se para frente al balón, el equipo se mete dentro del área a esperar el centro. Los defensores de ‘D.C. United’, marcan hombre a hombre a los jugadores del ‘Union’, levanto la cámara. Torres envía un centro templado que sobrepasa la barrera, tomo la foto, un defensor rechaza el ataque. Moreno recupera la bola y la devuelve a Torres. El colombiano levanta el centro hacia el primer palo del arquero. Le Toux se adelanta a los defensores, cabecea al piso hacia el costado izquierdo del arquero que no llega y la bola se anida en la red. ¡GOL!



Tomo una nueva foto en la que el francés se abraza con otro jugador del ‘Union’, el arquero del ‘D.C. United’ sentado en el pasto con las manos entre las piernas, los defensas cabizbajos. Torres levanta los brazos desde el vértice del área. El estadio en júbilo total, puños al aire festejando el primer tanto del equipo, un momento histórico que acelera el torrente por las venas, voces de alegría. - ¡Fuckin’ awesome! -, gritan los norteamericanos de atrás. El equipo entero corre a la esquina frente a nosotros. Hasta el último defensa viene a celebrar la anotación.


Yesid me mira con sonrisa amplía. - Llegó rápido el primer gol. El centro buenísimo de Torres -. La pantalla marca el minuto cuatro del partido. Los hinchas agitan las toallas de nuevo en todas las tribunas del estadio. La barra ‘Sons of Ben’, despliega sobre sus cabezas una pancarta con el emblema del equipo.

- ‘Union’, ‘Union’, ‘Union’ -, canta el público levantando las manos.



El partido se reanuda con el ‘Union’ bien parado en defensa. Sale jugando con propiedad y maneja los hilos del medio campo. Moreno, Fred y Torres son incisivos en sus ataques constantes. – Yesid, veo bien parado al equipo. Juegan con pases rápidos hacia delante como en el fútbol moderno. No sé que tanto se hablaba de ‘D.C. United’. Pierde balones en el medio campo, ataca sin profundidad y se ve vulnerable.

- Sí, están en nada -, responde Yesid.

- Lo pueden coger mal parado y le hacen el segundo -. ‘Union’ gana terreno triangulando con paredes hacia delante, demuestra un muy buen despliegue físico. – Se nota que es un equipo de jóvenes. En Brasil vi un fútbol exquisito, pero acá estoy viendo un fútbol bastante técnico.

- ¡Philadelphia! ¡Philadelphia! ¡Philadelphia!



Un defensor del ‘D.C. United’ hace una barrida sobre Moreno. Torres levanta un centro que pone de nuevo en riesgo al equipo de Washington. ‘Union’ ataca por el costado izquierdo. Torres corre hacia el borde del área y levanta otro centro que es cortado por un defensor de ‘D.C. United’ con la mano. El árbitro deja seguir la jugada. - La mano fue clarísima -, dice Yesid levantando los hombros. El público se queja. La barra ‘Sons of Ben’ le grita improperios al árbitro.



‘D.C. United’ aprovecha y contragolpea, hace un centro y el arquero Chriz Seitz duda en salir. Un defensor rechaza el balón. – Bastante inseguro nuestro arquero.

- Sí, salió a nada -, responde Yesid. Torres hace un cambio de frente a la punta izquierda. El balón forma una comba en el aire y aterriza en los pies de Mwanga. - El chino la toca -, añade asintiendo.

- Es pequeño pero muy habilidoso.



El primer tiempo va pasando con un dulzor en la boca. Te conectas de nuevo con tu pasado y algo adentro de ti vuelve a brillar, como una luz que estaba apagada. La ves encendida de nuevo y eso te pone feliz porque sabes que ahí sigue y que así no alumbre, puedes volver a prenderla si quieres.



- En 2004 fui al partido en el que se estrenó el Chicó Fútbol Club en la primera división de Colombia -, le digo a Yesid ante una falta de ‘D.C. United’. - El partido se jugó en el estadio de la Universidad Nacional. Quedó 1 – 1 contra el Junior de Barranquilla. Celebrando el gol del Chicó me subí a la barda del estadio -. ‘D.C. United’ hace otra falta que le quita ritmo al partido. ‘Union’ responde con falta. - El partido entró en un punto monótono.

- Sí, se puso sucio -, dice Yesid ante el cobro en corto. Se juega en el medio del campo sin profundidad para ninguno de los dos equipos. ‘D.C. United’ hace un pase al vacío, subo los ojos y termino de ver la jugada en la pantalla. – Esa pantalla está precisa -, añade sonriendo.

- Yo también terminé de ver la jugada ahí. ¿Cuándo tendremos pantallas así en Colombia? -. Yesid desvía la mirada.



El estadio se ha ido llenando al punto en que las graderías del primer nivel lucen abarrotadas. – ‘Union’ tiene que controlar esta parte del partido para irse ganando el primer tiempo -. Corta un ataque, triangula la bola hacia el medio campo, Fred le da manejo al balón, le hace un pase certero a Moreno. El venezolano saca un pase profundo por la espalda de los defensores de ‘D.C. United’. Le Toux parte en una carrera explosiva, le da un toque al balón acercándolo a la boca del área y saca un derechazo seco que cruza al arquero. - ¡Gooooool! -, grito levantando mis brazos. La bola en la red. Un hombre con la camiseta del equipo de Francia salta y aplaude. Puños al aire y un nuevo canto de gol en la garganta del estadio. Los hinchas agitan las toallas, júbilo y alegría en las tribunas. Los integrantes de ‘Sons of Ben’, despliegan la pancarta. Algunos extienden bufandas con el nombre de la barra. El tablero marca el minuto 39.


- ¡D.C. sucks! ¡D.C. sucks! ¡D.C. sucks! -, le gritan a un jugador de ‘D.C. United’ que se revuelca en el pasto.

Torres corta una bola y pone un pase al vacío. Un defensor lo levanta de una patada y queda resentido en la grama. El árbitro para el partido y el jugador sale cojeando fuera del campo. Le ponen un spray de xilocaína en el tobillo y entra de nuevo. Recibe un pase, se aproxima al área y hace un tiro al arco que controla el arquero.

- Tiene muy buen manejo de balón y hace la jugada más efectiva. Siempre hacia delante, no como enseñaba Maturana; a los lados y sin profundidad -, digo ante el saque del arquero que se eleva por los aires. – Yesid, ¿cómo te parece la noticia de Maturana y ‘El Bolillo’ Gómez al frente de la selección Colombia otra vez?

- Nos vamos a devolver veinte años al toque-toque inefectivo del balón.

- Yo no sé qué piensa la Federación Colombiana de Fútbol, la verdad.


El árbitro señala el centro del campo y sopla su silbato. Los jugadores se dirigen a sus camerinos, los integrantes de la barra ‘Sons of Ben’ levantan sus bufandas. Todo mundo a nuestro alrededor celebra el triunfo parcial con una sonrisa en la boca.



Comments

Popular Posts